Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Select a Page:
More Info
Read More
Masala Collage 4: India Masala Collage 4: India Masala Collage 4: India Masala Collage 4: India Masala Collage 4: India Masala Collage 4: India

Masala Collage 4: India

20070314elpepuage11

 

 

pedro-con-cuadrow

La delegación española que viajó a Bombay con ocasión del festival de cine español, entre ellos la actriz y cantante Bebe (izquierda), el director Santiago Tabernero (cuarto por la izquierda), el actor Santi Millán (cuarto por la derecha) y, en cuclillas, el director Fernando Colomo, ante el cartel de ‘Volver’.- EFE
Una Penélope Cruz con flores exóticas en el pelo aparece sobre la palabra Waapas, que promociona en hindi el film Volver en un anuncio salido del último taller de la India que pinta a mano carteles de Bollywood, en el que trabaja el madrileño Antonio Merinero.
Incluso en India, un país de tradiciones, los píxeles y la imprenta han arrinconado los pinceles de los que antes salían los coloridos afiches del cine local, auténticas obras de arte que presidían las entradas de muchas salas del país asiático. En plena era del diseño gráfico, la tradición sobrevive en un taller situado en un cine en el corazón de Bombay, donde el maestro Sheik Rehman y media decena de artistas siguen creando a mano los grandes carteles de los héroes y heroínas de Bollywood.
Aquí llegó en 2004 Merinero, un artista gráfico y viajero apasionado que, atraído por la iconografía de estos carteles, fue de cine en cine preguntando por el autor de los afiches hasta que dio con el taller de Rehman, en la parte de atrás de las salas Alfred Talkies de Bombay. Ahora, este madrileño que se ha ganado la confianza del equipo de artistas indios hace aquí sus Masala Collages, creaciones de pinturas sobre lienzo en los que mezcla elementos occidentales y asiáticos, entre ellos las imágenes del mundo de Bollywood, con las técnicas utilizadas para hacer los carteles.
Su último trabajo con el equipo de Rehman es el gran cartel de Volver, un encargo que le hizo la Casa de la India, con sede en Valladolid, para el Festival de Cine Español que se celebra estos días en Bombay y que ha atraído a esta ciudad a directores, actores y productores del panorama cinematográfico español. La película de Almodóvar inauguró el pasado viernes el certamen, que por primera vez ha llevado a Bombay 12 filmes de cineastas españoles, algunos de los cuales no ocultaron su sorpresa al ver el gran anuncio de Volver pintado a mano y con toques locales, como las flores indias que Penélope Cruz lleva en el pelo.
“Es una obra de arte”, comentaba impresionado el productor Agustín Almodóvar, que estuvo en Bombay para presentar la película dirigida por su hermano. La misma opinión era compartida por el resto de la delegación española que viajó a la India para el festival, entre ellos los actores Santi Millán, Silvia Abascal y Bebe, los directores Fernando Colomo, Santiago Tabernero y Larry Levene y la productora Beatriz de la Gandara.
“Si una película no tiene un buen cartel, no va a funcionar”, ha recalcado el artista español, antes de reconocer que, pese a todos los esfuerzos, el diseño informático ha hecho que se esté viviendo “el crepúsculo de este arte”. Se trata de un oficio que en Bombay “ha pasado de generación en generación”, ha agregado Merinero, algo que ha corroborado Sheik Rehman, un pintor indio de 62 años: “Yo esta profesión la heredé de mi padre, él era el maestro”, ha asegurado a Efe.
Arte efímero
En el taller de Bombay, un antiguo teatro, hay almacenados cientos de viejos carteles, joyas de Bollywood que sirven a Merinero para inspirarse en sus collages, aunque los carteles más grandes, de varios metros cuadrados, son “arte efímero” porque las lonas sobre las que se pintan se reutilizan. “Cuando la película deja de proyectarse, se retira el cartel y se pinta encima el de la nueva película. Es justo lo contrario a lo que suelen intentar la mayoría de los artistas, que su arte perdure”, ha señalado Merinero.
Su intención, ahora, es intentar abrir puertas a estos artistas de Bombay para garantizarles un futuro: “Esto es lo único que saben hacer. Si esto desaparece, no tendrán alternativa”, ha dicho Merinero. El madrileño, que continúa con su labor como artista gráfico en España, alterna sus estancias en Bombay con viajes a Madrid, donde expondrá su trabajo a partir del próximo 19 de abril en una galería de arte y también en la Casa de la India. Sin embargo, le gustaría seguir en Bombay más tiempo: “es muy gratificante y divertido. Además, la idea es mantener vivos este arte en vías de extinción y este equipo de gente”,
f0 ha concluido.